Peso integrado y peso libre: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre equipo de peso integrado y peso libre?

Al momento de diseñar un espacio de entrenamiento, o simplemente cuando visitas un gimnasio, podrás notar que existe una gran variedad de máquinas y equipamiento de ejercicio, y que cada modelo está diseñado para atender distintas necesidades.

Esto es importantísimo, ya que al incorporar tanto el peso integrado como el peso libre (los dos principales tipos de aparatos), un gym es capaz de ofrecer múltiples opciones de actividades a todo su público, sea principiante o avanzado.

Entonces, ¿qué significa que una máquina de ejercicio sea de peso integrado o libre? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento de fuerza con estos equipos, así como una detallada comparativa de sus ventajas y desventajas. ¡Veamos!

Peso integrado y peso libre: ¿Cuál es la diferencia?

Equipo de peso integrado

Este equipamiento se caracteriza porque su peso ya está incorporado en la estructura de la máquina. Es decir, la carga nose modifica, sino que se encuentra sostenido por un conjunto de cables, poleas y plataformas.

Las máquinas de ejercicio de peso integrado son aquellas enfocadas tanto a principiantes, quienes apenas están comenzando a entrenar su cuerpo, como a avanzados, cuando buscan ejercitar algún grupo muscular en específico.

El entrenamiento en este caso se enfoca en la resistencia, ya que el truco no yace en la cantidad a cargar. Por consiguiente, estos equipos ofrecen un control mayor sobre el movimiento y un bajo riesgo de lesión.

Al ya estar designados los desplazamientos del cuerpo, el usuario solamente debe seguirlos en rutina, por lo cual la asistencia necesaria de un entrenador es menor. Adicionalmente, estas máquinas se suelen especializar en trabajar áreas del cuerpo en específico.

Algunos ejemplos de equipo de peso integrado son los siguientes:

  • Máquina Smith: Su sistema de rieles verticales permite realizar sentadillas, press de banca, press militar, peso muerto rumano y más.
  • Máquina de remo: Este equipo logra trabajar con varias partes del cuerpo (como piernas, espalda y brazos) sin someterlas a estrés elevado.
  • Máquina para press de pecho: Ofrece los beneficios del press de banca, pero a través de un movimiento definido y estable.
  • Máquina de polea: Sea alta o baja, su estructura permite ejercitar principalmente los tríceps.
  • Máquina para extensión de piernas: Como su nombre indica, este equipo se enfoca en el entrenamiento del cuádriceps de las piernas.

Equipo de peso libre

Por otro lado, tenemos el equipamiento para ejercicio de peso libre. Éste no es guiado de ninguna forma por alguna estructura o poleas, sino que la persona tiene la total libertad de emplear el equipo como guste.

Claro, tampoco es que lo correcto sea manejar el equipo sin dirección, pero lo importante aquí es que el peso libre depende totalmente de la capacidad y fuerza de quien lo use. En otra palabras, un miembro del gimnasio puede, por ejemplo, levantar las mancuernas en el sentido que desee.

A diferencia del integrado, este tipo requiere que se le inserte manualmente la cantidad a peso a cargar. Aquí no se trata de un entrenamiento enfocado mayoritariamente en la resistencia, sino en uno que trabaja en el desarrollo de la fuerza funcional.

Por supuesto, estos equipos son más complejos de utilizar, así requieren de asistencia profesional o una mayor experiencia de ejercitación. Para estas máquinas, una mala técnica aumenta el riesgo de lesión.

Algunos ejemplos de equipo de peso libre son los siguientes:

  • Mancuernas: Cualquier set de mancuernas, por más pequeñas o ligeras sean, se consideran peso libre, ya que puedes emplearlas en tu ejercicio a tu manera.
  • Kettlebells: También llamadas pesas rusas, éstas pueden usarse en ejercicios como sentadillas, press y swings.
  • Barra olímpica: Muy útiles en entrenamientos estilo press de banca, peso muerto, sentadillas y press militar.
  • Discos de pesas: Se pueden emplear en distintos tipos de barras, y fortalecen el pecho, los hombros, brazos, espalda y más.
  • Balones medicinales: Ya sean de goma, vinilo o cuero, estos instrumentos son excelentes para sentadillas, lanzamiento, press de pecho, entre otros.

Comparativa de peso integrado y peso libre

Primero que nada, es importante destacar que estos equipos no son exclusivos entre sí. Es sólo que los de peso integrado son muy buenos para el entrenamiento de principiantes por su facilidad y seguridad, pero también es útil para usuarios avanzados cuando quieren trabajar grupos musculares específicos.

Considera que ambos tipos de entrenamiento son de fuerza.Podríamos considerar al peso integrado como un ejercicio básico para mantenerse en forma y sano, mientras que el libre se trata de una actividad que busca liberar el potencial de tu cuerpo.

Para que visualices de mejora manera cómo se comparan estos equipos, te contamos a continuación todas sus ventajas y desventajas:

Peso integradoPeso libre
Provee estabilidad físicaProvee mayor fuerza
Es más fácil de usarActiva los músculos en su máxima potencia
Es un entrenamiento más rápidoOtorga la libertad de usarlo a tu manera
Bajo riesgo de lesiónMayor riesgo de lesión
Requiere de asistencia profesionalRequiere de experiencia previa
Se suele centrar en un grupo muscular en particularSuele ejercitar una gran parte de los músculos
Mantiene al cuerpo sano en su nivel básicoDesarrolla la fuerza funcional para actividades del día a día
Se basa en el seguimiento de un movimiento preestablecidoEstimula la coordinación y el control
Ideal para usuarios principiantes, aunque los avanzados también suelen usarloIdeal para usuarios avanzados

Importancia de tener ambos tipos en un gym

Como ya mencionamos, estos dos tipos de entrenamiento no están peleados entre ellos; al contrario, pueden ofrecer una actividad física complementaria que atiende tanto las necesidades generales de tu cuerpo, como las de grupos musculares particulares.

Más allá de eso, un gimnasio (sea comercial o privado) se beneficia mucho de contar con equipos de peso libre y peso integrado, ya que expande su público a usuarios regulares y especializados, y ofrece una amplia variedad de actividades para practicar.

En resumen: por un lado, existe la posibilidad de trabajar con ejercicios sencillos y que no someten el cuerpo a mucho estrés. Por otro, está la capacidad de progresar paulatinamente a niveles más fuertes de entrenamiento y, por consiguiente, desvelar un nuevo potencial muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra